AUTOMÓVIL MOVIDO POR HÉLICE

AUTOMÓVIL MOVIDO POR HÉLICE

AÑO

1919

UBICACIÓN

La Esperanza

TEMÁTICA

Historia

En 1919 Don Esteban Revoux, Lotero del Ingenio La Esperanza (así se llamaba a los administradores de los Lotes o campamentos de obreros del Ingenio), adquirió en Francia un automóvil Leyat Helica 2 Sedán impulsado por una enorme hélice delantera de dos paletas, protegidas con un aro metálico al que se le agregó en los talleres del Ingenio una parrilla para mayor seguridad. Su carrocería era de madera, la suspensión independiente en las cuatro ruedas, con las traseras operaban la dirección y las delanteras tenían los frenos. Estaba equipado con un motor frontal Anzani de 25 Hp que le permitía avanzar hasta casi 80 kilómetros por hora, muy “alta velocidad” en su época. Podía flotar y transportaba hasta tres personas.
Se fabricaron menos de 10 unidades del modelo.
Su acceso a la ciudad de Salta le fue prohibido por el viento que producía y la tierra que levantaba, y por las calles de San Pedro, el Ingenio y sus Lotes, su paso alborotaba las gallinas, espantaba perros y caballos, además de amenazar levantar las polleras de las damas.
FOTOGRAFÍA: fotografía del automóvil que circuló por nuestras tierras, que fue vendido a un comprador de San Miguel de Tucumán desconociéndose su destino final.

Autor

San Pedro de Jujuy, Argentina, 4500
Temática: Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

¡Únete al equipo y comparte tu información!

En nuestro homenaje a la provincia de Jujuy, valoramos cada aporte y queremos contar con tu participación. Si tienes fotografías, videos, historias, eventos deportivos o cualquier información relevante que desees compartir para enriquecer el archivo de nuestra página web, ¡nos encantaría recibirla!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Recuérdame