Aves de Jujuy

Aves de Jujuy

UBICACIÓN

Calilegua

TEMÁTICA

Historia

En la Provincia de Jujuy confluyen tres ecorregiones: Puna, Yungas, y Chaco Seco (las cuales representan a tres de los grandes dominios biogeográficos sudamericanos, el andino-patagónico, el amazónico y el chaco-pampeano, respectivamente), lo que la convierte en un destino obligado para los observadores de aves.

En las Yungas, la visita al Parque Nacional Calilegua ofrece extraordinarias oportunidades de avistar aves muy difíciles de encontrar en otras ubicaciones como el surucuá aurora, el burgo, y el chululú cabeza rojiza.

Por su parte, en la Puna ubicada a más de 3.000 m.s.n.m., las lagunas son hábitat de aves emblemáticas como las tres especies de flamencos, y las gallaretas cornuda y gigante. También se pueden avistar el cuervillo puneño, el choique, el jilguero corona gris, el chorlito de vincha, pato castaño y el pato puneño, entre muchas otras.

Mientras que los áridos llanos del Chaco Seco son un buen lugar para contemplar especies típicas como el ñandú, la chuña de patas negras, el durmilí, y el loro hablador.

No sólo es la provincia más septentrional de Argentina –rodeada por los países vecinos de Chile y Bolivia- sino también es el refugio para más de la mitad de las especies que existen en todo el país. Lo invitamos a explorar nuestras regiones en busca de las 600 aves nativas, vibrando a cada paso con la belleza de sus exuberantes colores, en un entorno natural aún más incomparable.

Los Mejores Sitios son:

Parque Nacional Calilegua: lugar clave para todo observador de aves. Se han relevado 270 especies y se estima que podrían habitar unas 230 más, lo cual haría de Calilegua el hogar del 50% de las especies de aves que habitan el país.

Monumento Natural Laguna de Pozuelos: Alberga, a 3600 msnm, una de las mayores concentraciones de aves acuáticas del país. Los flamencos conforman el grupo más numeroso, con 25.000 ejemplares censados.

Parque Provincial Potrero de Yala: Ofrece caminatas por senderos de montaña y a través de bosques montanos. Aves de río, como el Mirlo de agua pechicanela (Cinclus schulzi) o el increíble Pato de los torrentes (Merganetta armata) se encuentran en sus senderos.

Reservas Las Lancitas (Pública) y Eco Portal de Piedra (Privada): Ambas protegen casi 11.000 hectáreas de Yungas y Chaco Serrano. Es el núcleo del corredor natural entre los parques nacionales El Rey (Salta) y Calilegua. Puede observarse el cerquero amarillo (Atlapetes citrinellus). En la misma zona, El Fuerte es la capital del loro alisero o pinero (Amazona tucumana).

Reserva Provincial Los Diques: Colonias de aves acuáticas y gran variedad de aves terrestres de Yungas y Chaco Serrano, como el Trepador gigante (Xiphocolaptes major) o la emblemática Chuña de patas rojas (Cariama cristata).

San Antonio y La Almona: Ofrecen senderos para la observación de rapaces como el Águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius) y otras aves de ambientes intermontanos como la Monterita serrana (Compsospiza baeri).

Parque Botánico “Carlos María Schuel”: Reserva natural urbana ubicada en las laderas que rodean San Salvador de Jujuy. Lo habita el Cerquero de collar (Arremon flavirostris).

Fuentes

Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy

Autor

Falta asignar un autor
Temática: Historia, Naturaleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

¡Únete al equipo y comparte tu información!

En nuestro homenaje a la provincia de Jujuy, valoramos cada aporte y queremos contar con tu participación. Si tienes fotografías, videos, historias, eventos deportivos o cualquier información relevante que desees compartir para enriquecer el archivo de nuestra página web, ¡nos encantaría recibirla!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Recuérdame