Tradición de Pesebres y Adoración al Niño Dios

Tradición de Pesebres y Adoración al Niño Dios

TEMÁTICA

Ceremonias religiosas

La celebración de la Navidad, se vive de una manera muy especial en la Ciudad Capital, entre las ancestrales costumbres navideñas, aquí se da gran importancia al armado de Pesebres o “nacimiento”, dando inicio el 8 de diciembre de cada año, incorporando a Jesucristo el 25 de diciembre, finalizando el Día de Reyes el 6 enero.
Esta adoración en honor al Niño Jesús, fue instalada por Francisco de Asís en 1223, y la costumbre aún se conserva en su forma original en los hogares, negocios y diversos espacios públicos y privados jujeños.
Cada barrio jujeño tiene su pesebre, a donde llegan grupos de niños que arman coreografías al ritmo de quenas, bombos y sikuris, realizan la danza del trenzado o de la cinta, el huachi torito y serpenteos, dando muestra del gran fervor de fe y adoración al Niño Dios recién nacido. El Pesebre de la Familia Tolaba, en el barrio Chijra, con más de 100 años de vida, conserva el Niñito original traído desde el Alto Perú, convirtiéndolo en uno de los más antiguos y legendarios de la Ciudad.
Esta representación del catolicismo se puede vivenciar en la época navideña, al transitar a diario las calles de San Salvador de Jujuy.

Fuentes

Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy

Autor

Falta asignar un autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

¡Únete al equipo y comparte tu información!

En nuestro homenaje a la provincia de Jujuy, valoramos cada aporte y queremos contar con tu participación. Si tienes fotografías, videos, historias, eventos deportivos o cualquier información relevante que desees compartir para enriquecer el archivo de nuestra página web, ¡nos encantaría recibirla!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Recuérdame