La leyenda de la Almita Sibila es una de las más populares de Jujuy. Tiene un altar en el cementerio del Salvador donde la gente se acerca a rezarle y pedirle.
La historia de la Almita Sibila
El femicidio ocurrió en 1908, “fue violento, un drama, una violación seguida de asesinato. Es por este motivo que el pueblo se compadece de esta mujer y la denomina “Almita”. Le adjudica el mito y salvación y también muchos le piden ayuda”, explicó Carrizo.
Buscan beatificar a “Almita” Sibila
El escritor indicó que es por ello que la gente busca sanarla producto de lo que le pasó dándole la característica de casi una santa. “Por la misma religiosidad se le piden cosas como si fuera un semi Dios o Santa que otorga milagros y ayuda”.
La persona que le quitó la vida era un gaucho que deambulaba solo por la zona, no se sabe qué fue lo que le pasó después. Si murió en la cárcel o donde. “Hay archivos sobre el juicio en la Legislatura de Jujuy”, contó Carrizo.
Finalmente explicó que lo más importante es el proceso que realiza la sociedad de colocarla en un lugar santificado. “Es como una protección a ella, pero después se le pide que devuelva esa protección”.
¿Por qué es una leyenda y no un mito?
Alejandro Carrizo diferenció entre leyenda y mito: “El mito es algo que se transforma en una verdad, mientras que la leyenda es más una anécdota”, finalizó.