La Bandera de la Libertad Civil simboliza el aporte de los pueblos del Norte a la epopeya de la Emancipación. Fue donada en el año 1813 por el General Manuel Belgrano como muestra explicita de la gratitud al pueblo jujeño por la gesta heroica del “Éxodo Jujeño”, acontecida el 23 de agosto de 1812.
El salón que la resguarda, habilitado en 1927, fue diseñado exclusivamente para este fin, ya que durante muchos años se conservó en diferentes lugares, como el Cabildo, la Iglesia Matriz, la Honorable Legislatura y el despacho de Gobernadores.
En abril del año 2015, el Congreso de la Nación declaró a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como Símbolo Patrio Histórico, representando los valores de nuestra Patria: libertad, igualdad y justicia.
Experiencia Éxodo relata la historia jujeña con la ayuda de efectos especiales trasformando al espectador en protagonista. Se proyecta cada 30 minutos donde serás transportado, aprovechando la tecnología del 4D, a vivir sensorialmente la historia de la Bandera de la Libertad Civil, transitando el Éxodo Jujeño, las batallas de Tucumán y Salta, y al regreso de esos
enfrentamientos, lo que generó en el General Manuel Belgrano, la respuesta y sacrificio del Pueblo Jujeño para decidir regalar el 25 de Mayo de 1813, la Bandera nacional de la Libertad Civil. La “Experiencia” forma parte un proyecto mayor que es el Centro de Interpretación de la Bandera de la Libertad Civil en el marco de su restauración y puesta en valor.
Visitas guiadas:
Lunes a viernes de 9 a 20 hs.
Sábados, domingo y feriados de 10 a 19 hs.