Se encuentra a unos 15 km de nuestra ciudad, en las serranías de Aguas Caliente-Puesto Viejo, aproximadamente en las coordenadas 24º 25’ 38” S y 64º 58’ 58” W, a 1 km de la Ruta Nacional 34 y 40 minutos de caminata desde el Puesto hasta donde se puede llegar en automóvil común.
Se trata de una formación en rocas carbonatadas que se habría creado cuando el terreno se encontraba en el fondo del mar y podría ser más extensa que lo que hoy se observa.
La boca de entrada mide más de 10 metros y el “salón” principal unos 30 x 30 metros con forma irregular .
Tiene pequeñas galerías secundarias inexploradas.
ADVERTENCIA: Habitan la cueva murciélagos que no son agresivos, pero su peligrosidad de contagio de enfermedades no fue estudiada.
La exploración de cuevas es un deporte, pero igual que el escalamiento hay que tener muchos conocimientos y equipos para realizarla sin correr graves riesgos.
A los que se animen a visitarla le sugiero: a) equiparse con calzado firme, barbijo, linterna y casco, ya que en la medida que se ingresa el techo desciende y es posible golpear la cabeza; b) solicitar permiso en el Puesto hasta donde se puede llegar en automóvil ; c) limitar el ingreso al “salón principal”, sin arriesgarse en los túneles secundarios.-
FOTOGRAFÍAS:
1 – Trazado de la caminata.
2 – Desfiladero de ingreso.
3 – Boca de entrada.
4 – Interior profundo.
5 – Murciélago.