Poblado pequeño, cerca del cruce de dos ríos, y su gente se dedica a la pequeña ganadería, la minería local y la fabricación de artesanías. En los últimos años, floreció la producción de Quinoa a través de una cooperativa.
La actividad del pueblo pastor original se centraba en la «Vieja Iglesia», construida hace 200 años, donde se estableció el pequeño caserío Kakahara, a principios del siglo XX, a 3 kilómetros de la ubicación actual, desde 1954.
Cómo llegar
Se llega por la Ruta 9, para toar luego las provinciales 70, 71 y 85. Otra alternativa es comenzar en la Ruta 9, alcanzar vía Purmamarca y las Salinas, la Ruta 52, hasta el cruce que toma la nueva traza de la Ruta 40. Se pasa por el Valle de la Luna, se cruza el Río San Juan, hasta llegar.
Qué Hacer
Aprovechar la mejor época para la visita, de abril a noviembre. A 111 km, se puede visitar la Comunidad de Paicone, que conserva vestigios del Camino del Inca y también antiguas cuevas que servían de refugio a los pobladores originales en sus largas marchas en medio de la Puna.
Llamativas formaciones geológicas que parecen cañones que defienden su fortaleza.
Desde la Ruta 40, un desvío de 4 km nos deja en la Comunidad de Cusi Cusi, es posible llegar al Valle de la Luna, donde el efecto de la luz sobre las distintas formaciones rocosas, puede transportarnos a un lugar que parece fuera de este mundo.
Sus 4700 m.s.n.m. desafían el espíritu humano. Lagunillas del Farallón es conocida como “comunidad del Sol” y uno de los puntos de mayor irradiación y aprovechamiento de la energía solar. Es un paso obligado rumbo a las Lagunas de Vilama. Situadas a 4560 m.s.n.m., su espejo es hábitat de una gran variedad de aves acuáticas.
Servicios
Alojamiento Familiar, guiados, gastronomía y experiencias comunitarias