FOTOGRAFÍAS:
1 – LOCOMOTORA donada por la “Empresa La Merced”, de trocha angosta llamada localmente “chorbita” (deformación Short Way en inglés).
Prestó servicios en el Ingenio San Andrés de El Piquete desde 1943 hasta su cierre en 1949 y continuó sirviendo en la finca El Piquete-La Merced transportando caña de azúcar hasta la década de 1960, cuando el transporte se comenzó a realizar en camiones.
Al instalarla en la Plaza su tracción no funcionaba y la caldera necesitaba reparaciones, pero “ESTABA ENTERA”.
2 – TRACTOR naftero marca “Fordson” de la década de 1920, donado por Tezanos Pinto. Al instalarlo en la Plaza, con mantenimientos básicos podía volver a funcionar porque TAMBIÉN ESTABA ENTERO.
3 – PIEDRAS DEL MOLINO HARINERO construido en el pie de la loma por Martín de Otero aproximadamente en 1798, en un lugar cercano a la Guardia del Hospital. Este molino funcionó hasta la primera década del siglo XX.
Posiblemente muchos no sepan de qué se trata, porque en el soporte azul de la derecha se encontraba la descripción en UNA PLACA QUE FUE ROBADA COMO TODAS LAS DE LA PLAZA.
Alguien imagina en la ciudad de Salta o en la Capital Federal que una persona o grupo de personas de cualquier edad, destruyan el “Monumento al General Güemes” o el “Cabildo de Bs. As.”, sin que los vecinos les reclamen o soliciten la participación de autoridades. Difícil que suceda.
Me consta que en nuestra ciudad hay muchos vecinos que respetan el pasado y reclaman ante estas destrucciones y saqueos; como también autoridades que son llamadas a socorrer.
PERO AHÍ ESTÁ EL RESULTADO. ¿Qué podemos hacer?