Pedro José del Portal fue tres veces Gobernador de la Provincia y en 1861 al asumir su primer mandato destinó todos sus sueldos para realizar mejoras públicas en la Capital. Una de ellas fue adquirir en 1862 el primer reloj “monumental o de torre” de la provincia, que fue instalado en el templo de San Francisco donde sirvió 65 años hasta que en 1927 fue reemplazado y donado al pueblo de San Pedro para su Iglesia recién inaugurada sin torre donde instalarlo.
Construida la torre en 1936 la Municipalidad autorizó a Don Bonifacio Bravo Ruiz para que lo acondicione, instale y atienda su funcionamiento; destacada fue la responsabilidad que puso para mantener la máquina en prolijo servicio hasta poco antes de su fallecimiento, ya con edad avanzada.
Sus cuadrantes orientados a los cuatro puntos cardinales y sus campanadas a la hora en punto, la media y los cuartos, informó la hora al pueblo y una amplia zona rural hasta fines de la década del 1980, sufriendo desde entonces paulatinas pérdidas de funciones que terminaron sacándolo de servicio.
Muchos esfuerzos sin éxito se realizaron para salvarlo y finalmente en el año 2016 el actual Cura Párroco Daniel Vaca decidió reemplazarlo por un moderno reloj electrónico.
Primer reloj monumental o de torre de Jujuy testigo desde las alturas de 154 años de historia provincial y 80 años de desarrollo de San Pedro de Jujuy, que hoy reluciente como en su primer día es patrimonio histórico Sampedreño exhibido en nuestra Iglesia junto a otras reliquias de las que luego hablaremos.
Más información en “Historias de San Pedro de Jujuy” de Pablo Balduin; “Un tiempo que se fue” de Jobino Pedro Sierra e Iglesia; “Biografías Históricas de Jujuy” de Teófilo Sánchez de Bustamente; “Historia de Jujuy” de Emilio A. Bidondo.
FOTOGRAFÍAS: cuando estaba instalado en la torre
1 – Reloj.
2 – Campanas.
3 – Vista general de la máquina.
4 – Placa del fabricante.