El 28 de abril de 1868 se creó en la Aldea San Pedro una Escuela para varones y al año siguiente otra para mujeres.
Faltaba 7 años para que se instale junto a la Casa Hacienda hoy Museo, el moderno Ingenio Azucarero San Pedro y 14 años para que la aldea sea reconocida como Pueblo.
En 1883 se sancionó la Ley de Educación común, laica, gratuita y obligatoria Nº 1420 y al año siguiente la Ley de Educación Común para la Provincia de Jujuy.
Entonces la matrícula en San Pedro era de 45 alumnos en una, 55 alumnas en la otra escuela y habían aprendido a leer 78 personas.
En 1897 se inició una nueva etapa en la educación.
Por renuncia del Director de la Escuela de Varones y la Directora de la de Mujeres, se solicitó la fusión de ambas.
Aceptado, llegó para hacerse cargo el Maestro Salvador Canuto Martínez que desde su arribo trabajó para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento mixto, logrando varios cambios de edificios siempre alquilados.
Como en el “Plano de Trazado” del pueblo estaba dispuesto un terreno para la Escuela, se realizaron numerosas gestiones para lograr el edificio propio teniendo a Don Salvador C. Martínez como principal impulsor de los pedidos.
Finalmente con el apoyo del Senador Domingo Teófilo Pérez en 1904 se iniciaron las obras y en 1906 se inauguró la nueva sede educativa con una amplia entrada, seis aulas, ventanas a la calle, amplia galería techada que cubría el ingreso a las aulas, cocina y baños.
En 1912 se sumaron 2 aulas y un salón de actos; en 1928, 1934 y 1942 se construyeron las restantes aulas.
En 1977 luego de 71 años de servicios el histórico edificio fue demolido, conservandose del mismo solo el portón de entrada que se encuentra en el patio principal.
FOTOGRAFÍAS:
1 – Primer edificio de la Escuela;
2 – Obra de construcción de la segunda etapa para agregar 2 aulas en 1912. Fotografía aportada por Modesto Ernesto Toroconte.