El 14 de junio de 1914 nació la “Sociedad de Tiro y Gimnasia” de San Pedro de Jujuy, para la práctica deportiva del tiro al blanco y “preparar para la defensa de la patria si fuera necesario”.
Fueron sus fundadores Serapio S. Soria, Héctor Narriondo Martínez, Tobías N. Rojas, Máximo Moncorbo, Bernardino Sánchez, Ángel Cejas, Odilón Leiva, José Hernandez, Máximo Rivas, Javier Gutierrez, Rudecindo Sarmiento, Ángel Trujillo, Manuel Paliza, Gerónimo Guzmán, Emiliano Arancibia y Carlos Choque.
Las Sociedades de Tiro en Argentina: entre 1890 y 1891 con el estímulo del Ministerio de Guerra y ante la hipótesis de un conflicto armado con Chile, se organizaron en el país numerosas instituciones de Tiro Federal. Como su número fue creciendo, en 1905 se creó la Dirección General de Tiro y Gimnasia dependiente del Ministerio de Guerra, encargada de la inspección y fomento de las prácticas de tiro, distribuir subsidios y premios para concursos, además de proveer a las asociaciones de fusiles máuser y municiones. Las prácticas generalmente se realizaban en instalaciones cerradas y contaban con instructores militares; incluían tiro a la paloma, tiro con revólver y con fusil máuser o “tiro de guerra”. El Arsenal de Guerra del Regimiento reparaba las armas y recargaba los cartuchos usados.
Nuestro Club de Tiro y Gimnasia inauguró en 1937 un edificio especial o stand de tiro y años más tarde incorporó el fútbol a sus prácticas deportivas.—–El predio original que hoy continúa ocupando, media algo más de 10 hectáreas y fue vendido al Club a valor simbólico por los propietarios del Ingenio La Esperanza.
Más información del Club en “Un tiempo que se fue” de Jobino P. Sierra e Iglesias”
FOTOGRAFÍA:
-Inauguración del primer stand o polígono de tiro de la Sociedad de Tiro y Gimnasia de nuestra ciudad – Año 1914.