Casi rozando el cielo Rinconada, es una de las localidades más elevadas del país con sus 3851 msnm y muy cerca del punto tripartito de Argentina, Bolivia y Chile, pertenece al departamento homónimo, todas las montañas que lo recorren son desprendimientos de los Andes. Es el pueblo que más celebra a sus santos y señoras, durante todo el año. Destaca el Festival del Cordero y la conmemoración de la batalla de Quera.
Fue uno de los centros mineros y comerciales más grandes de la región desde su fundación en el siglo XVI, el actual dibujo de sus calles quedó de los primeros asentamientos mineros, Sitio de antiguo dominio Inca y marcado por la estirpe de la etnia de los cochinocas. En el trayecto, se encuentra la Laguna de los Pozuelos, un área protegida que fue declarada Monumento Natural.
Cómo Llegar
Se llega por la Ruta Provincial 62, un camino consolidado de 62 km (Ruta Provincial 7), que puede tomarse pasando 4 km al norte de Abra Pampa, por la Ruta 9. Se puede visitar entre los meses de febrero a diciembre y en verano se debe comunicar con anticipación para conocer el estado de los caminos..
Qué Hacer
Al elegir como destino turístico a Rinconada podrás disfrutar en «El Pucará de Rinconada» (ir exclusivamente con guía local) es un complejo arqueológico con lugares de habitación y fortificaciones, levantadas íntegramente en roca volcánica. En los farallones de las mesetas cercanas, existe variedad de representaciones rupestres prehispánicas y coloniales, con figuras y escenas colectivas, donde sobresalen los atuendos multicolores.
O bien en una antigua casa donde pasó y dio misa San Francisco Solano, en misión por la Puna, una familia nos permite vivir la vida de una comunidad ganadera, su respeto a la Pachamama, los secretos de las hierbas entre las piedras y acercarnos a la herencia tejedora con la puska de hilar y los tintes naturales. Con comodidades de alojamiento y gastronomía regional.
Otras experiencias son visitar el Socavón Aurífero, debajo del nivel del pueblo. Provistos de equipos especiales, nos podemos internar en las galerías de cuarzo que conducen al lugar donde antiguamente se extraía el precioso mineral mientras se conoce la más antigua tradición minera del país, será compartida en relatos e historias increíbles, que hacen a la cultura andina. Los guías locales nos llevan a los corrales junto a las casas, para vivir toda la cultura rural puneña, con su ganado ovino, camélido y caprino.
Servicios
Alojamiento Familiar, guiados, gastronomía y experiencias comunitarias