En esta pequeña comunidad aún se mantiene el estilo de vida que llevaban los kollas hace cientos de años. Su nombre se debe a que históricamente se practicó el cultivo de la alfalfa. Actualmente, los pobladores trabajan la tierra sembrando habas, maíz y variedades de papas, que es base de muchas ancestrales, crían ovejas y llamas.
La comunidad de Alfarcito realiza sus actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural ancestral, así por ejemplo para la elaboración de tejidos en lana de llama las esquilas se realizan en verano. El sincretismo religioso amalgama lo católico y lo ancestral, sus fiestas patronales cada 4 de octubre y los fieles danzan cuarteadas de corderos.
Cómo Llegar
Luego de recorrer 170 km desde la ciudad de San Salvador de Jujuy. Optar por la RN 9 hasta Purmamarca y luego por la RN 52 hasta Salinas Grandes donde se encuentra la intersección de la RP 11. Luego, continuar 22 km por ruta consolidada de tierra. Otra opción es tomando la RN 9 hasta la localidad de Abra Pampa y luego por RP 11 hasta el pueblo que se encuentra a 3363 m s. n. m.
Qué Hacer
Con simplemente caminar veras casas con una construcción originaria que no se modificó en siglos, son simples y están construidas en piedra y sus techos de waya (mezcla de barro y paja). Su Iglesia en honor a San Francisco de Asís fue construida por la comunidad alrededor de1940. Al lado en el Salón Artesanal, se exhiben los productos laborados con lana de llama y oveja. Se puede presenciar el proceso completo.
Para conocer la Laguna de Guayatayoc se recorren 7 kms y está casi unida con las Salinas Grandes. Es un lugar ideal para el avistaje de aves. Durante todo el año se pueden ver guayatas y en verano, es posible observar algunas variedades de flamencos. El trekkign es una excelente idea para disfrutar de las maravillas del lugar como Sausalito, Rinconadilla o el circuito de las Estancitas. Siempre con la compañía de los guías.
Servicios
Alojamiento Familiar, guiados, gastronomía y experiencias comunitarias