También conocido como San Juan de Oro se encuentra sobre el recorrido de la Ruta 40, en confluencia del arroyo Oros sobre el río Grande de San Juan. Es una localidad argentina ubicada en el Departamento Santa Catalina, encantadora comunidad ganadera de llamas, que también se dedica con métodos artesanales al lavado de oro.
Cómo Llegar
Desde San Salvador, son 295 km por RN°9 hasta La Quiaca, desde allí, se toma el camino al oeste para llegar, luego de 67 km. El pueblo se encuentra 3622mestros sobre el nivel del mar pero en el trayecto se superan los 4000.
Que hacer
Quizás por momentos parezca un pueblo abandonado, por su inmensa tranquilidad que se quiebra por el colorido de las mejores fiestas agrarias de la puna. Y cada 28 de junio, se vuelve el epicentro de reunión de todas las comunidades cercanas, para la gran Fiesta de San Juan. Su capilla es muy antigua y la adornan originales pinturas al fresco que datan del periodo colonial español, fechadas en torno a 1750.
Una de las actividades para disfrutar es el circuito «Lagunita y Quebrada Angosta» se trata de un recorrido a pie y con burros de carga. En la caminata podremos admirar bellezas naturales como la cordillera de Lipes, los cerros nevados Granada, Tamada y Zapaleri, la cuenca del Rio Grande de San Juan que desemboca en el río Pilcomayo, la flora y fauna del lugar hasta llegar a la cuenta natural llamada laguna Lucio.
En el circuito se puede visitar el parador solar, productores locales, canchas históricas de fútbol, un ciénego donde se encuentra una toma de agua natural, dos espejos de agua y antiguas explotaciones mineras españolas.
Servicios
Alojamiento Familiar, guiados, gastronomía y experiencias comunitarias