El Valle de la Luna se encuentra en una amplia hoyada labrada fundamentalmente sobre distintos tipos de arcillas, rodeados de una comarca formada por basaltos, escoria y lava gris y negra, con riscos y farallones de origen volcánico de alturas de hasta 800 metros.
Dada la extrema aridez, el área casi no posee vegetación, por lo cual la primera capa de suelo no posee la defensa que le pudieran presentar las raíces de las plantas, para detener la erosión causada por el viento y la lluvias.
Con el transcurso de milenios se han ido creado extrañas formas, esculpiéndose domos, quebradas y columnas, en medio de un paisaje agreste y desértico. En el lugar dominan variados colores: verdes, grises, pálidos beige, tonalidades de rosa, naranja, castaño oscuro, rojo y el carmesí. Esto ocurre en razón de la variada composición mineral de las distintas vetas erosionadas; todos ellos exhiben una más vívida coloración a causa de la intensidad de la luz solar y a su muy baja humedad.
Se puede visitar todo el año. Es importante consultar el estado de ruta antes de viajar y prever que durante el invierno las temperaturas son muy bajas durante la noche y durante el verano las lluvias desmejoran el camino.
Recomendaciones: Llevar calzado cómodo, ropa abrigada, elementos de trekking, protector solar, lentes para sol, agua para hidratarse y algún snack ya que no hay servicio de proveeduría en el Valle de la Luna. Es recomendable realizar la visita con guías locales.
El tiempo de viaje desde Abra Pampa hasta Cusi Cusi (a 5 km del Valle de la Luna es de aproximadamente 3 horas)
Cómo Llegar
Empresa Burgos Bus con salida desde Abra Pampa: Teléfono 3884648618