Casa de Gobierno

Casa de Gobierno

UBICACIÓN

San Salvador de Jujuy

TEMÁTICA

Historia

En los archivos oficiales, no existe constancia del sitio donde funcionaba la casa de gobierno en la época colonial.

Como mucho de nuestros edificios públicos el Palacio de Gobierno debió sortear múltiples inconvenientes burocráticos, de recursos y también legales.

Por tratarse de la sede del gobierno provincial se aspiraba que la misma tuviera la jerarquía arquitectónica propia de las funciones y su construcción necesitaba tener los recursos asegurados para atender las erogaciones de sus distintas etapas.

El 28 de marzo de 1863 la legislatura sancionó la ley que autorizaba al Poder Ejecutivo la construcción de un edifico sede del Gobierno Provincial.

La propuesta fue rechazada por la ubicación. El Ejecutivo insistió y la legislatura la aprobó en su totalidad, finalmente el 29 de enero de 1864 inician su trabajo. En 1866 finaliza la construcción en entre las calles Necochea y Alvear “La Casona” (donde actualmente funciona el Banco de la Nación), sitio donde los gobernadores atendían sus despachos hasta finalizar el siglo XIX conviene destacar que también por un tiempo prolongado funcionaron los Tribunales.

Transcurrieron 38 años desde la autorización legislativa hasta El 10 de diciembre de 1901 que por ley Provincial N° 48 se dispone la expropiación del Solar por razones de utilidad pública entre las calles San Martin frente a la plaza Urquiza actualmente plaza Belgrano, limitando al Norte con la calle San Martin, al Sur con la calle independencia, Este con propiedad de José Stramandinoli y Oeste con el Dr. Joaquín Carrillo, años más tardes se declaró expropiables estas últimas dos propiedades, quedando de esta manera configurada la extensión que hoy ocupa el palacio de gobierno.

EL 2 de enero de 1902 por decreto 129 se asigna al ingeniero Feliciano Lavenas la confección de planos y presupuesto de acuerdo con las reglas del arte y las bases que le daría el Ministerio de Gobierno. El 17 de Septiembre de 1902 se aprueban los trabajos del profesional.

En la descripción general se expresaba que el edificio se levantaría en el sitio reservado al efecto, frente al lado Sur de la Plaza Urquiza, constará de un cuerpo principal de dos pisos y de dos cuerpos laterales solo con plata baja. Se accederá al cuerpo principal por una galería exterior cuyo pie distará 14,80 metros de la calle, las veredas de 1,20 metros de ancho circundarán el edificio hasta el nivel del piso superior. Las tres paredes del cuerpo principal serán de mampostería de ladrillo, los techos serán de tejas, imitación francesa.

El 18 de Agosto por Decreto N°227 Gobernador Manuel Bértrés designa inspector de la construcción al ingeniero Gonzalo Correa y encargado de realizar la obra a la empresa José Stramandinoli e hijos.

El 12 de octubre de 1909 se autorizó a sustituir el revoque común contratado por el de Portland, tierra romana y arena, llamado imitación piedra.

El 28 de marzo de 1921 fue parcialmente inaugurada, la mayor parte del poder ejecutivo ya que las obras prosiguieron, su contralor quedó a cargo del Ministerio de Hacienda don Pablo Arroyo y de don Oscar Espinosa inspector general de las obras.

Del piso alto solo falta terminar la gran sala de audiencias del tribunal, y el salón de la Bandera, así como la escalera de honor que conducirá hasta ese salón.

Habían transcurrido 64 años desde que se contaron los primeros fondos hasta la habilitación del edificio.
La construcción se concluyó en 1927 por el arquitecto Andres D’Abate; esta fecha está grabada en uno de los escalones laterales de la galería de acceso.

En cuanto al Salón de la Bandera lo inauguró el Gobernador Benjamín Villafañe el 20 de abril de 1927.
El 1° de octubre de 1950 se produjo un incendio de consideración. La enseña Patria fue trasladada al despacho del jefe de policía de apellido Medina donde permaneció dos días, luego fue llevada al Obispado y allí quedó.
En 1952, año en que concluyó la reconstrucción de la parte afectada.

El edificio se estructura alrededor de un patio interior de acuerdo con la tradición local, pero el ala principal que enfrenta a la Plaza resume toda la tradición Francesa de los palacios.

Rodeada de jardines que, además de dar a la construcción mayor valor estético, la independizan del resto del ejido urbano y enriquecen la volumetría del conjunto.

Proyectada y construida para la función de sede del Gobierno Provincial, no resulta fortuito que se haya seleccionado un estilo que permite evocar los presupuestos significativos de jerarquía y calidad, que la sociedad de la época consideraba apropiadas para un Palacio de Gobierno.

En el eje de esta organización simétrica se encuentra el Gran salón que en este caso funciona de hall de acceso.
La gran escalera de tres tramos que conduce al 1°piso presenta un parecido llamativo con el CHATEU D OSUY (Palacio Frances).

En el descanso de la misma se puede observar una placa conmemorativa a los combates librados por la Independencia. “lugar y fecha de los combates librados por la independencia en Jujuy (según archivo capitular)
En el curso del año 2005 el edificio fue declarado Monumentos Histórico Nacional.

Fuentes

Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

Autor

Falta asignar un autor
Temática: Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

¡Únete al equipo y comparte tu información!

En nuestro homenaje a la provincia de Jujuy, valoramos cada aporte y queremos contar con tu participación. Si tienes fotografías, videos, historias, eventos deportivos o cualquier información relevante que desees compartir para enriquecer el archivo de nuestra página web, ¡nos encantaría recibirla!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Recuérdame