Es una hermosa cascada de unos 7 a 8 metros de altura, rodeada de peñas coloradas que en la época estival, favorecida por la lluvia, muestra todo su encanto en la selvática geografía jujeña. Es además, un Sitio Arqueológico de gran importancia que alberga vestigios de uno de los primeros asentamientos de la cultura indígena de la zona. Se supone que el lugar era el punto de comercio entre las tribus locales, ya que se encuentran numerosos restos de morteros.
El recorrido propuesto suele durar un día completo partiendo en las primeras horas de la mañana, ya que son un poco más de dos horas de viaje.
Recomendaciones: Llevar mochila, calzado adecuado, protector solar, gorra, anteojos de sol, repelente, traje de baño, ojotas, toalla y comida a la canasta.
¿Cómo Llegar?
En vehículo particular: Desde San Salvador de Jujuy se toma la Ruta Nacional N° 66 en dirección sur hasta empalmar con la Ruta Nacional N° 34. De allí se sigue hasta empalmar con la Ruta Provincial N° 1 (pasar Rodeito) y luego tomar la Ruta Provincial N° 6 en Santa Clara. Por la Ruta 6, se avanza hasta la Finca Los Morteros y desde allí a sólo 150 metros de la ruta está ubicada una hermosa cascada.
En línea de colectivo regular: Se puede tomar la Empresa Balut en la Terminal de San Salvador de Jujuy hasta San Pedro con frecuencia durante todo el día. Y desde la terminal de San Pedro salen taxis compartidos hasta el Fuerte. Estos taxis solo están en las horas pico, pero se puede acordar con el taxista un horario.