En 1749 Don Juan Victorino Martínez de Tineo asumió la gobernación de la Provincia del Tucumán, (hoy Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy), con el compromiso de asegurar las fronteras con los agresivos indios Chaqueños que obligaban contratar escoltas a quienes recorrían los caminos.
Con su experiencia militar construyó nuevos Fuertes y mejoró los existentes, habilitando “avanzada civilizadora” (así llamaban a los apoderamientos de territorios).
En Jujuy dispuso definitivas construcciones de los Fuertes de San Juan del Pongo y Ledesma, mejoró el de Santa Bárbara, organizó la Estancia de San Lucas frente de nuestra ciudad y cerca de la naciente del Río San Francisco construyó el Fuerte de Río Negro también llamado “Lavayén” y “Nuestra Señora de Dolores”.
Destinado este Fuerte para refugio y defensa en caso de ataque, levantó con paredes de adobe un cuadrado con dos baluartes en diagonal (baluarte: parte que sobresale del muro y sirve para la defensa), instalando en los ángulos 2 pequeños cañones pedreros (pequeño cañón de retrocarga que empleaba balas de hierro, piedras o metrallas) y lo dotó con 11 hombres que vivían en las proximidades, muchos de ellos con familias formadas con nativas.
Los Fuertes se comunicaban con San Salvador de Jujuy por una senda denominada “camino de las marchas”, mantenida despejada por el tránsito de personas y animales.
En corto tiempo los primeros tramos de estas tierras comenzaron a ser ocupados por colonos (la Pampa de San Pedro en 1764) y se fueron levantando los Fuertes y la Estancia que fue ocupada por Jesuitas.
Cuando un colono ocupaba un campo donde anteriormente hubo asentamientos, era lógico que aprovechara el lugar antes ocupado que se encontraba despejado, con acceso al agua y al camino.
Así habría ocurrido en las tierras del Fuerte de Río Negro primero ocupadas por Diego José Pueyrredón, porteño radicado en Jujuy, fundador de Oran, hermano de Juan Martín Pueyrredón Director Supremo de las Provincias del Río de la Plata y luego por su pariente el francés también radicado en Jujuy Pablo Soria Chadican Pueyrredón, quienes construyeron la Sala o Casco de Estancia en el terreno que fuera del Fuerte.
Seguramente de la fortaleza construida en la década de 1750 no quedaron rastros, pero si hasta la década de 1960 se podían observar lo que según la memoria oral serían restos de “la casa o Sala de Pablo Soria”.
Ojalá se organizara con profesionales de la arqueología una exploración del terreno, advirtiendo que para ello existen Leyes reguladoras que deben cumplirse.
FOTOGRAFÍAS:
Fotografías tomadas a mediado de la década de 1960 de las ruinas de la Casa de Pablo Soria, levantada en los terrenos que fueron ocupados por el Fuerte de Río Negro. Esos restos de muro hoy son montículos de tierra sobre un suelo plano.