LA SALA O CASA HACIENDA SAGRADO SUELO DE NUESTRA HISTORIA, HOY MUSEO MUNICIPAL PABLO BALDUIN

LA SALA O CASA HACIENDA SAGRADO SUELO DE NUESTRA HISTORIA, HOY MUSEO MUNICIPAL PABLO BALDUIN

AÑO

1876

UBICACIÓN

San Pedro

TEMÁTICA

Historia

Pocos pueblos tienen la suerte de conocer donde comenzó su historia y San Pedro de Jujuy la tiene. ¿Está registrado ese punto? Sí, pero en un registro que debe interpretarse:

Resulta que antes asumir la propiedad Don Pedro López de Velasco, tuvo que esperar un fallo contra el propietario Sur (hoy Ingenio Río Grande), que reclamó las tierras como suyas.
Se negó la demanda y estableció como límite de las fincas una línea imaginaria donde se plantó un mojón y el 30 de junio de 1764 Don Pedro asumió como primer propietario colonial de la entonces Pampa de San Pedro.
Consta en el Acta de Posesión que la ceremonia se cumplió aproximadamente a 5 km 700 mts al Norte de la desembocadura del “Río de la Cruz de Valero”, hoy popularmente conocido como La Urbana, a orilla del “Camino de las Marchas” y en el punto donde el mismo ingresaba a la finca para cruzarla y continuar hasta los Fuertes Río Negro y Ledesma; y que allí se plantó un mojón de deslinde siendo ese el único límite artificial de la propiedad ya que los otros eran el Río Zanjón, el Río Grande y las serranía de Zapla.
Don Pedro asumió la posesión y regresó a su casa en San Salvador dejando a un sirviente encargado de realizar lo necesario para engordar animales que luego trajo.
 ¿Qué era lo necesario? Una vivienda, agua para bebida, un corral de encierre y custodiar la propiedad ya que el mojón límite no era muy seguro con el vecino demandante. Mediante un análisis lógico-estratégico podemos sostenerse sin equivocarnos que allí en la puerta Sur cerca del mojón se levantó el primer asentamiento, punto que ajustando las medidas de la época se encuentra a 5 km 700 mts al Norte de la desembocadura del “Río de la Cruz de Valero”, conocido como La Urbana.
Durante diez años López de Velazco no mejoró las condiciones del campo, salvo lo básico como despejar el monte alrededor de las construcciones, asegurar una provisión de agua, construir corrales, un cobertizo para aperos y herramientas y chozas para los peones.
Diez años y se vendió. El nuevo dueño Don José o Joseph de Acuña dispuesto a trabajar la finca todavía virgen, construyó una mejor vivienda, más instalaciones, cultivó frutas, cereales, hortalizas y caña de azúcar, fabricó alcohol de caña y azúcar. ¿Dónde?, obvio que todo lo inició en el terreno ya desmontado y con recursos básicos dejados por el anterior propietario, que fue mejorando y ampliando.
Pasaron unos 20 años y la finca se vendió. El nuevo propietario Don Martín de Otero que inició un emprendimiento que llamó “Finca y Cañaverales San Pedro”, construyó una gran vivienda familiar, depósitos, varios talleres, Oratorio y corrales. ¿Dónde? Sin dudas que en el amplio terreno acondicionado durante casi 30 años por los anteriores propietarios.
Tras la muerte de Otero y luego de 81 años de ocupación del terreno con viviendas e instalaciones, en 1845 compró la finca Don Miguel Francisco Aráoz Usandivaras que con su cuñado Juan Nepomuceno Fernández Cornejo decidieron trasladarse con esposas e hijos para poner en producción una fábrica de azúcar y alcohol de caña, necesitando mejorar las instalaciones y sobre todo construir una gran vivienda para las dos familias. El Censo Nacional de Población y Vivienda de 1869 nos dice que en la Aldea San Pedro vivían 472 personas ocupando 270 construcciones de barro con techo de paja, más una de una planta y techo con tejas, que obviamente se trataba del edificio hoy ocupado por el Museo Municipal.
En 1876 Araoz instaló un moderno Ingenio Azucarero llamado Ingenio San Pedro en galpones levantados en un costado de la Casa Hacienda y construyó la planta alta que conocimos.
Entonces, ¡ALLÍ COMENZÓ SU HISTORIA LA CIUDAD DE SAN PEDRO DE JUJUY!
FOTOGRAFÍAS:
1 – Casa Hacienda hoy Museo Municipal antes de la fundación del pueblo. A la izquierda parte del galpón del Ingenio San Pedro – Fotografía aportada por Hugo A. Mercado.
2 – Casa Hacienda a fines de 1800 en su mejor esplendor. En la fotografía Gualterio Leach, Hermelinda Leach (hermana) y José María Alfonso.
3 – Casa Hacienda cuando fue adquirida para Museo Municipal
4 – En la inauguración del Museo el Gobernador Ing. Néstor J. Ulloa, el Intendente de San Pedro Dr. Juan Carlos Tache, Monseñor Sixto Villoldo y el Director del Museo Pablo Balduin.
5 – Pablo Balduin, primer Director del Museo en discurso inaugural.

Autor

San Pedro de Jujuy, Argentina, 4500
Temática: Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

¡Únete al equipo y comparte tu información!

En nuestro homenaje a la provincia de Jujuy, valoramos cada aporte y queremos contar con tu participación. Si tienes fotografías, videos, historias, eventos deportivos o cualquier información relevante que desees compartir para enriquecer el archivo de nuestra página web, ¡nos encantaría recibirla!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Recuérdame