El Departamento San Pedro está llamado a ser el más importante de la provincia una vez que el Ferro-Carril de Perico a Ledesma, que ya llega a la Mendieta, lo ponga en combinación directa con Salta y Jujuy. El clima, el suelo, la variedad y riqueza de su tierra le dan un mérito indiscutible, mientras que las industrias se desarrollan ventajosamente aumentando su importancia y su riqueza. Tiene una extensión (el Departamento) de 4.415 km2 y 6.451 habitantes. La plantación de caña de azúcar constituye una de las fuentes principales de su riqueza, pues da vida a una gran región que se dedica a su cultivo para entregarla a los Ingenios donde se transforma en azúcar. Además se produce en abundancia todos los cereales, hortalizas y plantas forrajeras pudiéndose establecer que no existe un solo producto agrícola que no se desarrolle perfectamente en su territorio. El arroz es objeto de un cultivo especial y el producto obtenido es de excelente calidad, así como el tabaco considerado como superior al de otras provincias. El tártago se produce bien, obteniéndose un aceite lubricante que los Leach Hermanos y Compañía emplean en el Ingenio La Esperanza. En los bosques hay maderas utilísima como el yuchán, lapacho, cebil. Las fuentes petrolíferas de El Garrapatal se encuentran en este Departamento en las faldas oriental del río Zapla, las aguas ferruginosas de la banda del río Lavayén y ricos peces en los ríos, los que van desapareciendo debido al abuso de la dinamita empleada en la pesca. En frutas y flores existen asombrosas variedades; en toda época del año tanto los jardines cultivados con esmero como los bosques incultos, se ven esmaltado con la lujuriosa gala de la vegetación tropical.
El Pueblo de San Pedro con 400 habitantes, futura Estación de Ferrocarril a Ledesma y Orán, es la Capital del Departamento. Es una bonita población rodeada de bosques y plantaciones, con edificación regular diseminada a lo largo de sus calles. Tiene Municipalidad, Iglesia, escuela, policia, hoteles, billares, etc. En octubre de este año se fundó una Sociedad de Beneficencia presidida por la Señora Ofelia L. de Aráoz, que prestigia la instalación de un Hospital Público del Departamento en la Esperanza, contando desde ya con numerosos socios y con la desinteresada cooperación del Dr. Guillermo Paterson. Este pueblo adelanta visiblemente gracias al impulso que le presta el Ingenio y una vez que esté terminada la vía férrea aumentará en importancia comercial. Existe un molino hidráulico propiedad de los Señores Leach Hnos. y Cia. en el cual se muele trigo, maíz, arroz, etc.”. Los Señores Leach Hnos. y Cía. tienen una extensión de campos destinados a la ganadería, donde se crían animales puros de raza Hereford y caballos finos, obteniéndose excelentes productos por medio de la selección y de la cruza.
Entre las fincas agrícolas-ganaderas merecen citarse las de Barro Negro, propiedad del Señor Daniel Fleming, Palo Blanco de Dolores B. de Figueroa, El Quemado de Leach Hnos. y Cía., San Lucas del Señor L. Ortiz. A la Municipalidad la preside Normando Leach con José M. Alfonso como Secretario. Es Juez de Paz Fernando Aramayo. Comisario de Policía Vicente Pérez. Encargado del Registro Civil Pedro Opulencia. Jefe del Correo y Telégrafos Felipe Machuca. Comisario Recaudador Felipe Zurueta. Cura Párroco Cosme Coma. Director de la Escuela Mixta de 1º Categoría Salvador C. Martínez, Sub Director Fernando Aramayo, Maestras Mercedes A. de Martínez y Concepción Martínez. La Sociedad de Beneficencia está integrada por Ofelia L de Aráoz como Presidente; María A Paliza de Zurueta como Vicepresidente; tesorero Walterio Leach; Secretario José A. Aráoz; Vocales L. Alicia de Leach, Beatriz de Poore, María M de Alfonso; Vocales Suplentes María de Taylor y Hermelinda Leach”.
Comercios: de Leach Hnos. y Cía. regenteado por Juan C. Leturia; Javier Rivas, tienda, almacén, ferretería y artículos generales; Benito Plaza, Chagra Hnos., mercadería general.
Almacenes: Jaime Coll con panadería; José Marsikani, Rufino García, Miguel Rivero.
Billares y Hotel: Leonardo Petruzzi, Emilio Legal, Sebastián Segovia (h). Boticas: Pedro Opulencia, Laureano Las Heras.
Panadería: Norberto Sáenz. Peluquería: Federico Figueroa. Zapatería: Hilarión Mendoza, Simón Vera. Carnicería José Rosales, Macedonio Suarez, Manuel Armas, Sebastián Segovia (h) y Guillermo Llanes.