El destacado vecino Don Salvador Canuto Martínez nos contó que en 1897 cuando llegó al pueblo, se compraba a $0,10 el balde y a $0,80 la bordelesa el agua que se traían del Arroyo y los pobres la levantaban de una acequia que corría por el costado izquierdo de la Calle Mitre (de la Plaza) o de las que iban a Providencia y al Ingenio. Y que los baños se realizaban en el Arroyo San Pedro.
En el año 1919 luego de varias gestiones de la población, se inauguró un servicio que tomaba agua del río y la conducía por la falda de la loma hasta la altura del Cementerio, punto que coincidía con el centro del pueblo; allí la trataban en un filtro lento o calicanto de grava y arena, almacenaba y distribuía por gravedad mediante cañerías.
El acontecimiento se celebró con un banquete en el Teatro Mitre para autoridades y vecinos destacados, que contó con la presencia del Gobernador con su Ministro y un asado popular.
En la ceremonia inaugural se descubrió un gran bloque de ónix verde proveniente del yacimiento La Cañada cercano a la ciudad, donde se grabó la fecha y los nombres de las autoridades y del obrador.