El 30 de junio de 1764 día siguiente de las festividades de San Pedro, Pedro López de Velasco se convirtió en el primer propietario colonial de la entonces conocidas “Pampa de San Pedro”—–En estas tierras el origen del nombre del Santo Patrono del Catolicismo como el de las festividades en su honor, se perdieron en el tiempo—–En 1793 Martín de Otero adquirió la finca y construyó un Oratorio familiar, que con el correr de los años y el incremento de los pobladores se convirtió en Iglesia de la comunidad; seguramente allí se celebrada la festividad patronal pero no tenemos registros de ello.-
FOTOGRAFÍAS:
1 – Procesión del 29 de junio de 1927 en advocación del Santo Patrono, que se sumó a los tres días de festejos por la inauguración de la actual Iglesia. Nótese los entonces jóvenes eucaliptos que rodeaban la Plaza Central desde 1901 y los blancos postes del alambrado que la protegía del ingreso de animales que pudieran dañar sus plantas.
2 – Procesión de mediado de la década de 1937, por calle Alsina casi esquina Rogelio Leach. A la izquierda el Padre Antonio Romero. Puede observarse en la esquina uno de los eucaliptus que enmarcó el primer trazado de la Plaza Central, hace pocos años retirado.
3 – Procesión en 1956. El Padre Sixto Villoldo desde ese año a cargo de nuestra Parroquia y vecinos por calle Alberdi mitad de cuadra, entre Sarmiento y Alsina (sin pavimento entonces).
4 – Procesión en 1959 por el primer tramo de la calle Alsina esquina 9 de julio. En la primera fila, autoridades que reconozco: de izquierda a derecha, Intendente Miguel R. Saieg, Gobernador Horacio Guzmán, Obispo Enrique Muhn (primer Obispo de Jujuy), Ministro de Gobierno Pablo Balduin; segunda fila José M. Jure, Francisco “Paco” Pérez, Diputado Armando Martínez, Victorio Días; más atrás Senador Benjamín Guzmán, Diputado Rodolfo Ceballos.