La locomotora Decauville que hoy se encuentra en la Plaza de la Agricultura se llamaba “La Cayetana” y transitaba sobre un ancho de vías de 66 cm. arrastrando vagonetas con unas 17 toneladas de caña de azúcar, que transportaba desde la finca de La Merced (El Piquete) a los límites de la propiedad del Ingenio La Esperanza, donde la entregaba para ser llevada a la fábrica —– Este tipo de ferrocarril trocha o vías angosta o short-way en ingles, era por deformación idiomática llamado “chorba” o “chorbita”. La Cayetana en su recorrido debía cruzar un puente sobre el río San Francisco que suma las agua de los ríos Mojotoro de Salta, Lavayén y Grande de Jujuy y puede tener grandes crecientes arrastrando árboles, animales muertos, arena, piedras, etc. que retenidos por los pilares de madera del puente, podrían formar un dique amenazando su estabilidad —– Por ello la Empresa La Merced organizó una cuadrillas de 20 hombre a cargo del señor Martín Capobianco Jefe de la Oficina de Cultivos, que con mucho valor subían al puente con largas varas y desviaban los posibles obstáculos —– Pero el desenlace fue inevitable y luego de servir pocos años fue arrastrado con tanta violencia que los rieles del Decauville fueron a parar 200 metros aguas abajo y nunca más se intentó construir otro puente.- Del trabajo inédito “El Piquete – Jujuy” de Ramón Juan Pedro Canle.
FOTOGRAFÍAS:
1- La Cayetana con sus vagonetas cruzando cargada el puente construido sobre el río San Francisco.-
2- Regresando descargada. La persona en primer plano es Ismael Alberto Castiella, encargado de evitar que los maquinistas ingresaran a gran velocidad porque con una trocha de 66 cm. no podía andar a más de 40 km por hora.