TESOROS DE NUESTRA IGLESIA CATÓLICA

TESOROS DE NUESTRA IGLESIA CATÓLICA

AÑO

1793

UBICACIÓN

San Pedro

TEMÁTICA

Arte

Martín Otero fue desde 1793 tutor administrador y propietario desde 1795 de las tierras de San Pedro, a las que convirtió en un importante establecimiento agropecuario azucarero realizando numerosas mejoras en el campo, construyendo talleres, un molino hidráulico, una gran vivienda familiar y un Oratorio familiar que por muchos años sirvió como iglesia de la entonces pequeña población de la finca.
Conservamos en nuestra Iglesia algunas de las reliquias que ornamentaban el Oratorio, parte de ellas son dos pinturas de fines del siglo XVII del pintor, escultor y arquitecto Salteño Tomas Cabrera.
Una síntesis de la vida y entregas de este artista nos dice que antes de 1767 trabajó en la de ciudad de San Juan colaborando en las refacciones de la Iglesia de la Compañía de Jesús y tras la expulsión de los jesuitas realizó diferentes esculturas y pinturas en la Catedral de dicha ciudad.
Que regresó a Salta y en 1774 participó en la expedición al Chaco del Gobernador del Tucumán Gerónimo de Matorras, siendo testigo del tratado de paz concertado con el cacique Paykin jefe de los Toba y Mocoví. Sobre esa experiencia pintó un cuadro mural titulado “Paces del gobernador Matorras con el cacique Paykin”, que estuvo en poder de Juan Manuel de Rosas quien en 1853 lo llevó a su exilio en Inglaterra y hoy se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.
Que: en 1780 ejecutó en pasta un Rostro de la Virgen de la Candelaria de Siancas que pertenece al Museo Histórico Provincial del Cabildo de Salta; en 1782 modeló una imagen de San José y el Niño que se veneraba en la Iglesia del Pilar en la ciudad de Buenos Aires; entre 1785 y 1786 pintó en Salta, un cuadro de la Virgen de la Merced, un óleo de La Piedad y una imagen de Nuestra Señora del Milagro, regresando luego a San Juan donde permaneció hasta 1810 año en que regresó a Salta ignorándose la fecha de su deceso.
En la ciudad de Salta la «Escuela Provincial de Bellas Artes Tomas Cabrera» preserva su memoria y en sus Museos e Iglesias se conservan algunas de sus obras. También hay obras de Cabrera en San Salvador de Jujuy y en nuestra ciudad.
FOTOGRAFÍAS: las descripciones de las pinturas fueron tomadas del Inventario de Bienes Patrimoniales de la Provincia de Jujuy, realizado por la Academia Nacional de las Artes en 1991.
1 – VIRGEN DEL CARMEN CON SANTA TERESA DE JESÚS Y SAN JUAN DE LA CRUZ – Óleo sobre tela de fines del siglo XVII – alto 1,40 m, ancho 1 m. El artista ha dispuesto en el centro de la composición la figura de María con el Niño en brazos. La rodea un amplio nimbo sobre el que apoya. A sus pies y en actitud orante, a la izquierda Teresa de Jesús con el dardo de amor divino en el pecho y a la derecha San Juan de la Cruz sobre cuyo hombro apoya el crucifijo. Ambos tienen elevada su mirada hacia la Madre del Salvador. Arriba ubicados en cada ángulo aparecen de medio cuerpo, a la izquierda San José y a la derecha San Juan Bautista
2 – INMACULADA CONCEPCIÓN – Óleo sobre tela de fines del siglo XVII – alto 1,41 m, ancho 1 m —– María centraliza la composición. La rodea un nimbo de nubes sobre las que se han dispuestos los símbolos atribuibles a la Inmaculada Concepción tomados de la Letanías Lauretanas y de los Libros Sapienciales. María está de pie sobre el cuarto creciente aplastando la serpiente del pecado. A sus pies de medio cuerpo en actitud orante y con mirada dirigida a ella están San José a la izquierda y San Joaquín a la derecha.

Autor

San Pedro de Jujuy, Argentina, 4500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

¡Únete al equipo y comparte tu información!

En nuestro homenaje a la provincia de Jujuy, valoramos cada aporte y queremos contar con tu participación. Si tienes fotografías, videos, historias, eventos deportivos o cualquier información relevante que desees compartir para enriquecer el archivo de nuestra página web, ¡nos encantaría recibirla!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Recuérdame